Definición:

Estas son la computadoras más potentes del mundo, tienen un enorme capacidad de procesamiento y cálculo de datos. Estas se utilizan para las investigaciones científicas, la simulación, y el guardado y manejo de grandes cantidades de información. Actualmente, se utilizan por empresas privadas, por ejemplo, Apple y Amazon. Su rendimiento se mide por teraflops, que significa las operaciones de coma flotante por segundo.

Vector de Negocios creado por macrovector_official - www.freepik.es

Hardware:

Estos equipos de computación tienen cientos de procesadores, sus discos duros se encuentran unidos a una RAID, permitiendo maximisar su velocidad de procesamiento. Utilizan la misma memoria ram, discos y CPUs que una computadora normal, la diferencia es que estos trabajan en conjunto realizando trabajos de manera mucho más rápido. Al poseer una gran cantidad de discos duros, estos necesitan ser enfriados por un sistema especial. Como la nueva supercomputadora, quien en vez de utilizar enfriamento por aire, utiliza uno hecho por agua caliente, que les permite ahorrar mucha más energía, haciendo que su temperatura este debajo de los 85 grados.

Historia

Las supercomputadoras empezaron a existir desde el año 1976, siendo la primera, la CRAY-1, se encontraba en Laboratorio Nacional de los Alamos, California. Entre los años 1980, las supercomutadores no tenían más de 4 o 16 CPUs, todo esto cambio en la decada de los 90s, que ya empezaron a haber supercomputadoras de cientos de CPUs.

Dato:

La supercomputadora más potenete del mundo que existe es el Tianhe-2, se encuentra en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China. Su rendimiento promedio es de 33.48 petaFLOPS, esto significa que puede realizar mil billones de operaciones por segundo.

Fuentes